Horacio Marchand
Una regla de etiqueta entre los asistentes a un partido de tenis entre, digamos, Nadal y Djokovic, es que los errores en el tenis no se aplauden. Sólo cuando uno de los participantes gana un punto por habilidad o estrategia amerita un aplauso; pero en los negocios hasta se celebra con champagne.
Es un hecho que a veces el éxito se debe a la torpeza de tus enemigos y también a que tu enemigo simplemente sea superior en la ejecución y/o haya visto algún ángulo en el mercado ignorado por ti.
El éxito no es sólo un tema de atinarle al mercado; tu contrincante tiene un rol clave en definirte e impacta en tu reputación y valor. Si la meta es el cliente, la velocidad y forma en la que te desplazas en relación con tu competencia es la carrera.
Microsoft, por ejemplo, convierte a Bill Gates en el hombre más rico del mundo, hasta el día que decide donar parte de su dinero a fundaciones. Este gran imperio desluce si se le compara con Apple y hasta el "nuevo imperio" Google; se sesga cuando se referencia con el impulso de la compañía de la manzana mordida.
El precio de la acción de Microsoft prácticamente no ha crecido desde el 2001, mientras que la de Apple ha crecido cerca de 11 veces.
Otro ejemplo es el caso de Kmart, donde los analistas y académicos coinciden en que ha sido aplastada como centro de sandwich: Walmart, enfocado a precio y valor, y Target, enfocado al estilo y diseño.
Hace más de 100 años, Kmart contaba con 85 tiendas. Walmart abre su primera tienda en 1962, y para el año 2011 agrupa cerca de 10 mil tiendas (contra sólo mil 382 tiendas Kmart.
Kmart tuvo sus años de desenfoque y optó por la diversificación "porque ya no había mucho a donde crecer", al tiempo que Walmart y Target afilaban el enfoque y seguían creciendo.
Forzado, Kmart echa reversa a su estrategia de diversificación y en el periodo del 1994-2002 mejora notablemente sus operaciones. La rotación del inventario, métrica clave y en particular en menudeo mejora en términos absolutos. Su rotación aumenta de 3.45 en 1994 a 4.56 en 2002, lo que representa un 32 por ciento.
Sin embargo, la rotación de Walmart crece un 57 por ciento pero de una base más alta: aumenta de 5.14 en 1994 a 8.08 en 2002. La rotación de Walmart en 1994 era de por sí mayor a la que alcanzó Kmart en el 2002 (5.14 contra 4.56).
El éxito de Walmart no sólo se deriva de la logística sino de un enfoque coherente, diferenciado y bien posicionado en el mercado: siempre precios bajos.
Target, por su lado, hace hincapié en las tendencias de diseño y moda en prendas de vestir y decoración.
En la mezcla de productos y servicios, Target es similar a Walmart de muchas maneras, pero satisface las necesidades de clientes jóvenes, conscientes de la imagen por el manejo de marcas de diseñadores exclusivos.
Kmart sigue luchando por definir su forma de jugar, se describe a sí misma como una "compañía de las masas, que ofrece a los clientes productos de calidad a través de una cartera de marcas exclusivas y etiquetas". Sin embargo, esa definición podría describir casi a cualquier tienda; demasiado poco, demasiado tarde.
Como cliente de Walmart, sabes que vas a ahorrar dinero, y sientes "que te atiendes sólo". En Target, sabes que vas a obtener productos de moda a precios razonables. ¿Y el nicho de Kmart?
Una regla de etiqueta entre los asistentes a un partido de tenis entre, digamos, Nadal y Djokovic, es que los errores en el tenis no se aplauden. Sólo cuando uno de los participantes gana un punto por habilidad o estrategia amerita un aplauso; pero en los negocios hasta se celebra con champagne.
Es un hecho que a veces el éxito se debe a la torpeza de tus enemigos y también a que tu enemigo simplemente sea superior en la ejecución y/o haya visto algún ángulo en el mercado ignorado por ti.
El éxito no es sólo un tema de atinarle al mercado; tu contrincante tiene un rol clave en definirte e impacta en tu reputación y valor. Si la meta es el cliente, la velocidad y forma en la que te desplazas en relación con tu competencia es la carrera.
Microsoft, por ejemplo, convierte a Bill Gates en el hombre más rico del mundo, hasta el día que decide donar parte de su dinero a fundaciones. Este gran imperio desluce si se le compara con Apple y hasta el "nuevo imperio" Google; se sesga cuando se referencia con el impulso de la compañía de la manzana mordida.
El precio de la acción de Microsoft prácticamente no ha crecido desde el 2001, mientras que la de Apple ha crecido cerca de 11 veces.
Otro ejemplo es el caso de Kmart, donde los analistas y académicos coinciden en que ha sido aplastada como centro de sandwich: Walmart, enfocado a precio y valor, y Target, enfocado al estilo y diseño.
Hace más de 100 años, Kmart contaba con 85 tiendas. Walmart abre su primera tienda en 1962, y para el año 2011 agrupa cerca de 10 mil tiendas (contra sólo mil 382 tiendas Kmart.
Kmart tuvo sus años de desenfoque y optó por la diversificación "porque ya no había mucho a donde crecer", al tiempo que Walmart y Target afilaban el enfoque y seguían creciendo.
Forzado, Kmart echa reversa a su estrategia de diversificación y en el periodo del 1994-2002 mejora notablemente sus operaciones. La rotación del inventario, métrica clave y en particular en menudeo mejora en términos absolutos. Su rotación aumenta de 3.45 en 1994 a 4.56 en 2002, lo que representa un 32 por ciento.
Sin embargo, la rotación de Walmart crece un 57 por ciento pero de una base más alta: aumenta de 5.14 en 1994 a 8.08 en 2002. La rotación de Walmart en 1994 era de por sí mayor a la que alcanzó Kmart en el 2002 (5.14 contra 4.56).
El éxito de Walmart no sólo se deriva de la logística sino de un enfoque coherente, diferenciado y bien posicionado en el mercado: siempre precios bajos.
Target, por su lado, hace hincapié en las tendencias de diseño y moda en prendas de vestir y decoración.
En la mezcla de productos y servicios, Target es similar a Walmart de muchas maneras, pero satisface las necesidades de clientes jóvenes, conscientes de la imagen por el manejo de marcas de diseñadores exclusivos.
Kmart sigue luchando por definir su forma de jugar, se describe a sí misma como una "compañía de las masas, que ofrece a los clientes productos de calidad a través de una cartera de marcas exclusivas y etiquetas". Sin embargo, esa definición podría describir casi a cualquier tienda; demasiado poco, demasiado tarde.
Como cliente de Walmart, sabes que vas a ahorrar dinero, y sientes "que te atiendes sólo". En Target, sabes que vas a obtener productos de moda a precios razonables. ¿Y el nicho de Kmart?
Antonio Salieri fue un compositor italiano de música sacra, clásica y de ópera, además de un apasionado director de orquesta. Músico de gran valía, dotado de gran talento y autor de música que persiste hasta nuestra era. Sin duda, su mayor falla fue haber sido contemporáneo de Mozart.
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